miércoles, 4 de enero de 2012

Conceptos Básicos de Educación Física

CONCEPTOS BÁSICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA
        Bajo este tópico estaremos explorando un diversidad de definiciones asociadas con la Educación Física, tales como el concepto de educación, la definición de educación física y su extensión, lo que significa juego, atletiso, deporte, movimiento, actividad física, ejercicio, aptitud fisica, salud, bienestar, salud holística, recreación, ocio y tiempo libre. 

Educación 
        Según Nixon & Jewllet (1980, p. 28), la educación es un “proceso continuo para toda la vida de cambio, modificación o ajuste del individuo (fuera o dentro de la escuela) que resulta de respuestas a estímulos ambientales internos y externos. Estos cambios que persisten en los comportamientos, los cuales resultan del las actividades del aprendiz, afectan los aspectos mentales, físicos, emocionales, morales y éticos de la vida en muchas maneras significativamente”. 

Educación Física 
        La educación física es dificil de definir pues abarca muchos aspectos y existe una gama amplia de conceptualizaciones. A continuación se describirá el concepto de educación físca por una diversidad de educadores. 
        Para la epoca de la civilización griega, el filósofo Platón definió la Educación Física como “ una disciplina cuyos resultados no se limitan solo al cuerpo, sino que pueden proyectarse aún al alma misma”. Educadores físicos distinguidos en Puerto Rico han desarrollado su propia definición de Educación Física. Entre estos encontramos al Dr. José M. Portela y a la Dra. Vanessa Bird. Según el Dr Portela, la Educación Física representa aquel "proceso educativo que tiene como propósito a partir su contribución máxima posible al crecimiento y desarrollo óptimo de las potencialidades inmediatas y futuras del individuo en su totalidad a través de una instrucción organizada y dirigida, y su participación en el área exclusiva de actividades de movimiento del cuerpo seleccionadas de acuerdo a las normas higiénicas y sociales de nuestro grupo como pueblo respetuoso de la ley y el orden" (comunicación personal, 1979). Por otro lado La Dra. Vanessa Bird enfatiza que la educación física se concentra en el movimiento del ser humano mediante ciertos procesos (e.g, enseñanza formal), dentro de un contexto físico y social. (Bird, 1995, pp. 23-24). 
        Un educador físico prominente describe la Educación Física como aquella que "es una parte integral del proceso total educativo y que tiene como propósito el desarrollo de ciudadanos física, mental, emocional y socialmente sanos, a través del medio de las actividades físicas que se hayan seleccionado con vista a lograr estos resultados.” (Bucher). Para Nash la Educación Física "es un aspecto del proceso total educativo, que utiliza los impulsos inherentes a la actividad para desarrollar aptitud orgánica, control neuromuscular, capacidades intelectuales y control emocional” 
        He aquí otras definiciones de la Educación Física desde el punto de vista de diversos educadores:

Nixon & Jewllet (1980, p. 28): 
        “La única diferencia entre la educación física y otras formas de educación es que la educación física tiene que ver principalmente con situaciones de aprendizaje y respuestas de los estudiantes que se caracterizan por movimientos abiertos/públicos, tales como deportes acuáticos, baile y ejercicios”. 
Wuest & Bucher (1999, p. 8): 
        “un proceso educativo que emplea la actividad física como un medio para ayudar a los individuos que adquieran destrezas, aptitud física, conocimiento y actitudes que contribuyen a su desarrollo óptimo y bienestar” 
Nixon & Jewllet (1980, p. 28): 
        “aquella fase del proceso total educativo que concierne al desarrollo y utilización de las capacidades de movimiento voluntarias y con propósito definidos, incluyendo respuestas directamente relacionadas con las dimensiones mentales, emocionales y sociales. Las modificaciones del comportamiento estables resultan de estas respuestas centralizadas en el movimiento, de manera que el individuo aprende a través de la educación física” 
Nixon & Cozens: 
        “La educación física es esa parte del proceso total educativo que utiliza las actividades vigorosas que involucran el sistema muscular para producir los aprendizajes resultantes de la participación en estas actividades” 
Vannier & Fait: 
        “La educación física es parte del currículo escolar cuya finalidad es el desarrollo de los jóvenes física, social, mental y moralmente, de modo que se conviertan en ciudadanos bien balanceados, inteligentes, saludables, responsables y felices para la democracia” 
Baley & Field (1976, p.4): 
        “el proceso a través del cual se adquieren adapciones y aprendizajes favorables (orgánicos, neuromusculares, intelectuales, sociales, culturales, emocionales y estéticos) que resultan y proceden mediante la selección actividades físicas bastantes vigorosas” 
Lumpkin, (1986, p.9): 
        “un proceso a través del cual un individuo obtiene destrezas óptimas físicas, mentales y sociales y aptitud física a través de la actividad física” 
Calzada, (1996, p. 123): 
        “La Educación Física es el desarrollo intergral del ser humano a través del movimiento”. El término integral se refiere a todas la dimensiones del ser humano, a saber: físico (cuerpo), mental (inteligencia), espiritual y social. 

Características de la Educación Física (Cecchini y otros, 1996, pp. 51-59) 
“Educación integral”:
o La Educación física pretende un enrequecimiento de la persona en relación consigo mismo, con otras personas y con el mundo que le rodea.
o Es un medio para el desarrollo físico, moral y de la personalidad.
o Se busca mejorar los comportamientos y actitudes sociales de los individuos
o Se pone en juego como una unidad los aspectos emocionales, afectivos, espirituales, físicos y psicomotores

“Se estructura en la capacidad del hombre para actual físicamente en su entorno” (“Capacidad para actuar físicamente en el ambiente que le rodea”):
o Desarrollo de la motricidad humana o conducta motriz
o El movimiento traduce procesos internos, expresa reacciones de un organismo en situación
o El movimiento es un aspecto significante de la conducta del ser humano.
o El movimiento es una actividad externa (se evidencia en la realización práctica) e interna o personal

“La acción motriz sitúa en el centro del proceso físico-educativo al educando.”:
o La conducta motriz coloca en el eje de todo el proceso al individuo en acción como manifestación de toda su personalidad
o Es la acción motriz del educando la que genera el proceso físico-educativo
o Este caracter autoconstructivo y autorregulado de la acción implica conceder la mayor importancia a la diferencias individuales
o Permitir a cada individuo comunicarse como persona única y original

“Relación humana físico-educativo.”:
o El punto de referencia central de todo el proceso educativo es la actividad del alumno.
o El educador es considerado como un intermediario, encargado de regular el proceso educativo
o Se basa en la comunicación y participación de experiencias educativas
o La acción pedagógica es activa, es un proceso dinánico-interactivo entre el maestro y el estudiante
o La educación física, como sistema, podría ser definida como una acción pedagógica sobre una acción motriz.

Metas y Objetivos de la Educación Física (AAHPERD, 1990) 
Destrezas para ejecutar un variedad de actividades físicas
Aptitud física
Participación en actividades físicas regulares
Conoce los beneficios e implicaciones de involucrarse en actividades físicas
Valora la actividad física y su contribución a un estilo de vida físicamente activo

Estándares de Contenido de la Educación Física (NASPE, 1995)  
        Una persona educada físicamente: 
Demuestra competencia en muchas formas de movimiento y pericia en algunas formas de movimiento
Aplica los conceptos y principios del movimiento en el aprendizaje y desarrollo de destrezas motoras
Exhibe un estilo de vida físicamente activo
Logra y mantiene un alto nivel en la aptitud física relacioinada con la salud
Demuestra comportamientos personales y sociales responsables en escenarios de actividad física
Demuestra entendimiento y respeto por las diferencias de la gente en escenarios de actividad física
Entiende que la actividad física provee oportunidades para el disfrute, retos, autoexpresión e interacción social.

Metas de la Educación Física 
“mejorar en cada individuo los beneficios físicos, mentales y sociales derivados de las actividades físicas” (Lumpkin, 1986, p.10).
“desarrollar destrezas de estilos de vida y actitudes saludables" (Lumpkin, 1986, p.10).
“crear un ambiente que estimule experiencias de movimientos particulares, resultando en respuestas deseables que contribuyen al desarrollo óptimo de las potencialidades del individuo en todas las fases de su vida” (Nixon & Jewett, 1980, p.32).

Propósitos de la Educación Física  
        Según Lumpkin (1986, p. 10) el propósito de la Educcaión Física es, “optimizar la calidad de vida a través de un compromiso a largo plazo mediante la participación de un programa de ejercicio personal divertido pueda satisfacer una diversidad de necesidades en un mundo cambiable” 

Objetivos o Dominios de la Educación Física (Adaptado de Lumpkin, 1986, p.14) 
Cognoscitivos: Adquisición de conocimiento, entendimiento y su aplicación. Conocimiento y Entendimiento de:
o Funcionamiento corporal, salud, crecimiento y proceso del desarrollo, aprendizaje motor
o Reglas del juego, destrezas, estrategias, seguridad, etiqueta

Afectivos: Promoción de valores, fomentar destrezas sociales y el mejoramiento del desarrollo emocional. Social y emocional: 
o Auto-confianza, afiliación, valor, juicios, desarrollo del caracter, destrezas de comunicación, cortesía, juego imparcial.
o Auto-control, auto-disciplina, diversión, liberación de tensiones, auto-expresión, aprediendo como ganar y como perder

Psicomotor:  Desarrollo de destrezas (motoras) básicas de movimiento y aptitud física. Destrezas de Movimiento Fundamentales:
o Patrones de movimientos fundamentales, destrezas locomotoras, destrezas manipulativas, destrezas de juego fundamentales, detrezas motoras perceptuales.
o Tolerancia cardiovascular, fortaleza y tolerancia muscular, flexibilidad

La Educacion Física como Disciplina Académica (Metheny, 1968) 
        “el movimiento como una función dinámica del hombre es el área de interez principal que le otorga a la educación física su única identidad como disciplina académica” 

Naturaleza y Extensión de la Educación Física (Nixon & Jewllet, 1980, p. 28) 
Disciplina académica discreta con un campo de conocimiento único.
Profesión fundamentada en el educación

Beneficios de la Educación Física 
        ¿Cómo nos ayuda la educación física?. La educación física tiene un puesto alto en muchos países porque saben la buena contribución que ofrece al pueblo y al individuo. Puero Rico todavía no se ha dado cuenta de esto; hay una razón, un porqué de la Educación Física. El niño de escuela elemental desarrolla coordinación, lateralidad, balance, ritmo, imagen de cuerpo y orientación de espacio. Car Willgoose nos dice que la educación física provee aptitud física y destrezas motoras, aptitud social, cultural, competencia recreativa y competencia intelectual. Los cursos de educcaión física que nos sean de beneficio son aquellos que practiquemos por toda la vida. Además, a través de la educación física se desrrolla y mejora el bienestar general y la aptitud física de sus participantes. A continuación un resumen de los beneficios que provee la Educación Física 
Ayuda que el estudiante descubra el mundo y sus capacidades
Promueve el valor y práctica del movimiento humano
Fomenta el bienestar holístico y el disfrute de la vida
Prepara al alumno para el trabajo y el descanso
Las tareas cotidianas se convierten en activiades creadoras y de control.
“…el movimiento es la base para conocer el mundo y conocerse así mismo” (Rlisdorf, 1967, citado en: Calzada, 1996, p. 122).
“…el movimiento es la expresión de la inteligencia” (Calzada, 1996, p. 122).
La educación física tiene un puesto alto en muchos países porque saben la buene contribución que ofrece al pueblo y al individuo.
Puerto Rico todavía no se ha dado cuenta de esto.
Hay una razón, un porqué de la educación física.
La adquisición y refinamiento de destrezas motoras.
Desarrollo y mantenimiento de la aptitud física para ellogro de un bienestar y salud óptima
Conocimiento sobre actividades físicas y ejercicios
Promoción de actitudes positivas que conduzcan al aprendizaje y participación para toda la vida.
El niño de escuela elemental desarrolla coordinación, lateralidad, balance, ritmo, imagen de cuerpo y orientación de espacio
“La educación física provee aptitud física y destrezas motoras, aptitud social, cultural, competencia recreativa y competencia intelectual” (Car Willgoose).
Los cursos de educación física que nos sean de beneficio son aquellos que practiquemos por toda la vida.
A trávés de la educación física se desarrolla y mejora el bienestar general y la aptitud de sus participantes.

Subdisciplinas de la Educación Física y Deportes 
        La Educación Física como disciplina posee varias ramificaciones. Esdtas represntan campos de estudio particulares. Entre estos encontramos la fisiología del ejecicio o del movimiento humano, la medicina del deporte (enfocado hacia la terapeútica atlética), biomecácina o cinesiología del deporte, filosofía del deporte, psicología del deporte, desrrollo motor, aprendizaje motor, sociología del deporte, pedagogía del deporte, educación física adaptada y amnejo o administración del deporte.  

        Fisiología del Ejercicio. Representa el estudio de los efectos de varias demandas físicas (particularmente el ejercicio) sobre la estructura y función del cuerpo. El fisiólogo del ejercicio estudia las adaptaciones a corto plazo (agudas) y a largo plazo (crónicas) del ejercicio sobre diversos sistemas corporales. 

        Medicina del Deporte. Trabaja con la prevención, tratamiento y rehabilitación de lesiones relacionadas con el deporte. Los terapeútas atléticos trabajan con con los entrenadores/dirigentes para diseñar programas de acondicionamiento para las distintas fases de una temporada, para ajustar correctamente los equipos protectores y para promover el bienestar del atleta, tal como aconsejarlo sobre una apropiada nutrición. Los terapeútas atléticos evalúan las lesiones, adminsistra la primera ayuda y asisten en la rehabilitación del atleta. 

        Biomecánica del Deporte. Aplica los métodos de la física y mecánica al estudio del movimiento humano y el movimiento de los objetos/implementos deportivos (e.g., javalina). Los biomecánicos estudian los efectos de varias fuerzas y leyes (e.g., Las leyes de Newton del movimiento) sobre el cuerpo y objetos deportivos. 

        Filosofía del Deporte. Campo de estudio que se enfoca hacia el examen de la naturaleza de la realidad y valores. Abarca el estudio de cómo se obtiene el conocimiento y la lógica. Los filósofos deportivos estudian las creencias y valores de los participantes en los deportes. La filosofía, como la búsueda de la verdad, nos ayuda alcanzar un entendimiento más profundo de la experiencia deportiva. 

        Historia del Deporte. Representa la examinación crítica del pasado, con un enfoque en eventos, gente y tendencias que influyeron el desarrollo y dirección del campo. La historia tiene que ver con el quién, qué, cuándo, donde, cómo y el porqué del deporte. 

        Psicología del Deporte.  Emplea principios y métodos científicos de la psicología parta estudian el comportamiento humano en el deporte. Los psicólogos deportivas ayudan a los atletas a mejorar su “juego mental”, i.e., desarrollar y aplicar efectivamente destrezas y estrategias que habrán de mejorar su rendimiento. 

        Desarrollo Motor. Estudia los factores que afectan el desarrollo de habilidades esenciales para el movimiento. Mediante estudios longitudinales se analizan la interacción de factores genéticos y ambientales que afectan la habilidad individual para ejecutar destreza motoras a través de todo el desarrollo del individuo. 
        Aprendizaje Motor. Representa el estudio de cambios en el comportamiento motor que resulta principalmente de la práctica y experiencia. El efecto del contenido, frecuencia y coordinación de la retrocomunicación sobre el aprendizaje de la destreza es un área crítica de estudio 

        Sociolgía del Deporte. Es el estudio de la función del deporte en la sociedad, el impácto sobre los participantes en el deporte y la relación entre el deporte y otras instituciones de la sociedad. Los sociólogos del deporte examinan la influencia del género, raza y estado socioeconómico sobre la participación en deportes y actividad física. 

        Pedagogía del Deporte. Representa el estudio de la enseñanza y aprendizaje en circunstacias no escolares. Estudia cómo los educadores físicos y líderes del deporte puede proveer un ambiente de aprendizaje efectivo, alcanzar metas de aprendizaje deseadas y avaluar los resultados del programa. 

        Actividad Física Adaptada. Trabaja con la preparación de maestros y líderes del deporte para proveer programas y servicios para individuos con incapacidades. Los especialistas modifican las actividades y deportes para permitir la participación de personas con diferentes habilidades. 

        Manejo/Administración del Deporte. Campo de estudio que enfatiza los aspectos gerenciales/administrativos del deporte. Esto incluye administración de personal, presupuesto, administración de fascilidades y programación. Aplica para los deportes intercolegiales, profesional, gimnasios de aptitud física y salud, deportes comunitarios y programas recreativos y la venta de equipos/implementos deportivos.

Campos Aliados a la Educación Física 
Salud: Educación para la salud y salud escolar
Recreación: Contribuye a la calidad de la vida del individuo
Baile: Utilizado para comunicar ideas y sentimientos y se considera como una forma de arte creativo

Interrrelación entre la Educación Física y Recreación 
        Sabemos que la Educación Física es un área de la recreación, y que la recreación es voluntaria; la Educación Física es también una parte del bienestar total del individuo, pues ayuda a mejorarse física y socialmente. 
        Es un hecho que la recreación y educación física a no son iguales, pues la educación fùsica solo forma una parte del programa general de la recreación. La recreación le dá más importancia al placer y satisfacción personal de diferentes personas, y la educación fsica buaca mejorar la aptitud físuca y bienestar gebeal del individuo. 

Juego 
        El juego representa una actividad (física o pasiva) libre o voluntaria, pura, improvisada, intrínseca o espontánea y placentera, practicada durante el ocio que se lleva a cabo con el propósito principal de divertirse/entretenerse, i.e., de las cuales se deriva placer, expresión personal y satisfacción, de manera que la participación en el propio juego provee la gratificación deseada. Son parecidas a las actividades de la infancia. Es, pues, una actividad lúdica o la práctica de actividades sin esperar recibir nada a cambio, i.e., se desarrolla en ausencia de intereses. Aunque el juego no se considera como un deporte o educación física, elementos del juego pueden encontrarse en ambos.  

Características del Juego 
Son patrones de actividades activas o pasivas. El juego no necesariamente tiene que ser de tipo físico.
Es espontáneo, libre
Son voluntarias o de libre autoexpresión (motivadas instrínsecamente). Son pues acciones instintivas
Se deriva placer o satisfacción inmediáta (el acto de jugar por sí mismo representa la recompensa). El juego enfatiza el disfrute. Se dirige hacia la diversión, exploración, satisfacción, entretenimiento y expresión personal.
La participación en el propio juego representa la recompensa deseada, i.e., lascciones que se realizan por la gratificación inmediáta derivada, sin pensar en beneficios ulteriores. No tiene un fin determinado
Se practica durante el ocio
Puede ser repetitivo
Comunmente la persona que juega se desvincula del tiempo
Son gobernadas por reglas implícitas o explícitas”
Comunmente no es competitivo.

Ámbitos Sociales del Juego 
Juegos infantiles
Juegos autóctonos
Juegos populares

Juegos/Partidos ("Games") ( Wuest & Bucher, 1999, p. 9): 
“competencias cuyo resultado se encuentra determinado mediante estrategias, destrezas o probabilidad” 

Deportes 
        Los deportes representan aquel tipo de actividad física institucionalizada, estructurada, organizada y competitivo, con metas bien definidas y gobernado por ciertas reglas específicas, donde se destacan esfuerzos físicos vigorosos o el uso de destrezas deportivas o motoras relativamente complejas y la aplicación de estrategias, con el fin de alcanzar un rendimiénto exitoso mediante la superación de un adversario en competición o la demostración de aptitudes particulares. 
        Las reglas posee un alto nivel de compromiso, estandarizan la competencia y condiciones, de manera que se lleve a cabo una competencia justa e imparcial. Además, las reglas deportivas toman la forma de una lucha consigo mismo o involucra la competencia con otro, pero la cual también posee algunas características del juego (Kent, 1998, p. 477). El deporte involucra esfuerzos físicos vigorosos o el uso de destrezas deportivas relativamente complejas por individuos cuya participación se encuientra motivada por una combinación de satisfacciones intrínsecas asociadas con la actividad propia y los premios externos que se pueden adquirir por medio de su participación (Kent, 1998, p. 477). 
        La UNESCO conceptualiza al deporte comun aquella "Actividad humana significante que se manifiesta y se concreta en la práctica de los ejercicios físicos, bajo forma competitiva". Otros han definido al deporte como "una actividad motriz espontánea originada en un impulso lúdico, que aspira a un rendimiento medible y a una competición normalizada" (Bernett, citado por Herbert, 1981). 
        El deporte puede también describirse como un juego, el cual enfatiza la participación física. Este tipo de juego involucra la ejecución de actividades motoras o destrezas particulares y la aplicación de estrategias competitivas que en última instancia determinan el éxito o fracaso (Wuest & Bucher, 1999, p.9). 
        Otros consideran al deporte como un movimiento que es parte de la cultura popular de un pueblo o sociedads, siendo un elemento esencial para la vida democrática (Ricardo, 2000). Segun Ricardo (2000), el fin último para aquellos que practican el deporte puede mejorar su bienestar personal (e.g., los que empelan el deporte para mejorar su aptitud física o para recrearse), superar su rendimiento (e.g., deportes competitivos de alto rendimiento) o simplemente hacer deportes con propósitos financieros (e.g.,a quellos deprtes que atraen a mucha gente, donde se le paga un alto sueldo a sus participante). 
        Según Becker (1998), El deporte visto como medio investigativo representan actividades a nivel indicidual o grupales que tien un reglamento internacionalmnete reconicido y que se practica desde niveles escolares primarios hasta la edad adulta, ya sea con fuines competitivo o recreativos 
        Algunos consideran que no se deben de considerar como deporte aquellos que tienen como objetivo hacerle daño a su oponente (Healey, 2001), tales como el boxeo y otras actividades marciales 
        Otras posibles definiciones del t;ermino deporte se dscriben a coontinuación. 

Kent (1998, p. 477): 
        “Cualquier actividad física altamente estructurada, con metas definidas y gobernada por reglas, la cual posee un alto nivel de compromiso, toma la forma de lucha/esfuerzo con uno mismo o involucra la competición con otros, pero que también posee algunas características del juego” .

Wuest & Bucher (1999, p. 9): 
        “actividades físicas organizadas, competitivas y gobernadas por reglas. Las reglas estandarizan la competencia y condiciones, de manera que los individuos puedan competir imparcialmente. Los deportes proveen oportunidades significativas para demostrar la competencia personal y para retar los límites propios.La competencia puede ocurrir contra un oponente o contra uno mismo.” Son “juegos que enfatizan el involucramiento físico, donde la estrategia y detrezas poseen una función significante en la determinación del resultado." 

Coakley (1978, p. 12, Citado en: Nixon & Jewett, 1980, p. 125): 
        “El deporte es una actividad competitiva institucionalizada que involucra esfuerzos físicos o el uso de destrezas físicas relativamente complejas por individuos cuya participación se encuentra motivada por una combinación de satisfacciones instrínsecas asociadas con la propia actividad y recompensas externas adquiridas a través de la participación.” 

Freeman (1982, p. 5): 
        “El deporte es esencialmente es una forma de juego organizada y competitiva.” La naturaleza organizada del deporte se deriva de las reglas o procedimientos que rigen esta forma de actividad”. 

UNESCO: 
        “Actividad humana significante que se manifiesta y se concreta en la práctica de los ejercicios físicos, bajo la forma competitiva.” 

Bernett (Citado por Herbert, 1981): 
        “una actividad motriz espontánea originada en un impulso lúdico, que aspira a un rendimiento medible y a una competencia normalizada”. 

Smith (1990, p. 287): 
        “Un tipo de juego caracterizado por competición basado sobre destrezas físicas, sujeto a las reglas establecidas por el juego y gobernado por alguna forma de institucionalización”. 

Carta Europea del Deporte (1992, Citado en: Diccionario Paidotribo de la Actividad Física y el Deporte, 1999): 
        “toda forma de actividad física que, mediante la participación casual u organizada, tienda a expresar o mejorar la condición física y el bienestar mental, estableciendo relaciones sociales y obteniendo resultados en competición a cualquier nivel”. 

George Hébert (1875-1975), Citado en: Enciclopedia Mundial del Deporte (T.2, 1982 p. 161-162): 
        “Todo genero de ejercicio o de actividad que tenga como objetivo la realización de una marca y cuya ejecución descanse fundamentalmente sobre la idea de lucha contra un elemento definido: una distancia, una duración, un obstáculo, una dificultad material, un peligro, un animal, un adversario y por extensión uno mismo”. 

Cagigal, J. M. (Citado en: La Educación Física en la  Enseñanzas Medisa: Teoría y Práctica (Pere Miró Sellares, (p. 485): 
        “Diversión liberal, espontánea, desinteresada, espansión del espíritu y del cuerpo, generalmente en forma de lucha, por medio de ejercicios físicos mas o menos sometidos a reglas; en ella aparecen los conceptos de ejercicio físico, lucha y reglas como características del deporte”. 

Parlebas, P. (Citado en: La Educación Física en la  Enseñanzas (pp. 485-486): 
        “Situación motríz de competición institucionalizada”. Caracterizada, por la existencia de la competición y por la institucionalización. 

Enciclopedia Espasa Calpe (Citado en: La Educación Física en la  Enseñanzas (p. 486): 
        “El ejercicio físico intensivo, sin fin utilitario inmediáto, practicado con la intensión de acrecentar o conservar la soltura, la agilidad, la fuerza y la belleza de la forma en el cuerpo; de vencer dificultades, de superar un adversario en competición o en demostración de aptitudes” 

Características del Deporte (Barrallo, 1990, p. 7) 
Actividad de carácter lúdico, divertido
Acompañada de actividad física
De caracter competitivo

Razones para Participar en el Deporte 
Diversión
Sentido de logro y satisfacción personal
El deseo de obtener un premio o simplementye el hecho de ser victorioso

Tipos de Deportes (Barrallo, 1990, p. 7) 
Deporte para todos, de masa o gratificante, que cumple los tres postulados anteriores.
Deporte profesional, de élite o impuesto de algún modo, que habitualmente no comple el primer postulado y que somete a rendimiento máximo a nuestro organismo; tiene por ello, peligros e inconvenientes que no tiene el primero.

El Deporte como un Reflejo Social  
        “El deporte es el reflejo de la sociedad. En ellos estan perfectamente representados todos los grupos sociales y todas las tendencias. Normalmente prevalecen los deportes de tipo competitivo que reflejan lo que ocurre actualmente en la sociedad moderna y proyecta sobre el competidor el deseo de triunfo y de destacar, de ahí nuestro apoyo a un determinado equipo o deportista favoritos.” (Martínez de Haro, Heránder & Martínez de la Fuente, 1994, pp.9-10) 
        Según Jodra (1995, p. 41), los valores sociales del deporte son: 
La comunicación entre pueblos
Expansión cultural
o Entorno deportivo
o Turismo
o Deporte como cultura
Entretenimiento
o Ver deporte
o Practicar deporte
Canalización de las energías tanto individuales como colectivas
Proceso de socialización:
o Interacción interpersonal
o Formas de vida
Cubrir necesidades de tipo social
Modelo de sociabilidad, de ser personas, de vivir en comunidad

Beneficios de los Deportes 
        Según Barrallo (1990, pp. 71-80), los valores educativos del deporte son:  
Desarrollo psicomotor
Estimula la participación y la iniciativa del joven
Da origen a grupos sociales, facilita las relaciones y la vida en grupo
Estimula la lucha por el triunfo y por el trabajo
Hace aceptar y superar la derrota
Forma en el sentido de la responsabilidad
Canaliza la agresividad y la necesidad de confrontación
Fomenta el autocontrol
Desarrollo de la capacidad creadora
Prevención de la delincuencia
Desarrolla el respeto a la autoridad
Desarrolla el espíritu deportivo, el juego limpio, i.e., un respeto leal a la regla
Promueve la emulación que inclina a imitar lo bueno que hallamos en los demás.
        Según la UNESCO el deporte para todos hace que el ser humano: 
Se asegure su desarrollo físico y mental, que se le procure un equilibrio dinámico satisfactorio, la salud
Se ayude a satisfacer sus necesidades de participación, integrandose en el medio con responsabilidad. Le ayuda a comunicarse con los demás seres humanos así como le ayuda a expresarse.
Le permite compensar las sobrecargas emocionales y sobrecargas de actividad cotidiana
Por último le permita asumir con mayor éxito sus obligaciones profesionales y su tarea social.
        Según la Carta Europea del Deporte para Todos (Calzada, 1996, p. 125), el deporte colabora en: 
Buscar la comunicación social
Divertirse a través del juego y del deporte
Estimular la creatividad
Buscar la coeducación
Ofrecer la diversidad
Estimular la cooperación y el espíritu de equipo

Razones para Practicar Deportes (Wuest & Bucher, 1999, pp. 9-10) 
Diversión, entretenimiento
Satisfacción personal
Alcanzar una victoria
Obtener recompensas

La Función del Deporte en los Estados Unidos Continentales es (Nixon & Jewllet, 1980, p. 33): 
Política
Propaganda
Entendimiento internacional y buena voluntad.
Educación
Salud
Economía
Militarismo
Prevención del crimen
Recreación
Rituales y ceremonias

Posibles Consecuencias Negativas del deporte (Nixon & Jewett, 1980, p. 126) 
Enseñar a gente joven valores distorsionados (“ganar a toda costa”).
No ser democrático y altamente autocrático al dirigir (“coaching”) y en el control de políticas
Preparar grupos en oposición uno al otro basado en su afiliación con sus equipos u organizaciones deportivas u respectivos
El uso del deporte para abogar/defender un gobierno particular, una posición política o meta
El usos del deporte por parte de los comerciantes y políticos como un mecanismo proganadístico para promover los valores del sistema capitalista.

Clasificación del Deporte 
        Según la enciclopedia Mundial del Deporte, T.2, 1982 p. 162): 
Los deportes de combate
Los deportes de pelota (individual y colectivos)
Los deportes atléticos y gimnásticos
Los deportes de naturaleza
Los deportes mecánicos

        Matveyev (1983, pp. 32-34) clasifica a los deportes como sigue: 
Deportes acíclicos: Son aquellos en los que predominan la fortaleza veloz y los movimientos de intensidad máxima:
o Saltos (gimnasia, tampolin, esquí, longitud).
o Lanzamientos (jabalina, disco, martillo, peso).
o Harterofilia
o Velocidad
Deportes con predominio de la tolerancia:
o Movimientos de intensidad submáxima (medio fondo, natación 100 y 400m.)
o Movimientos de intensidad superor y media (5000 y más metros y 800 y 1500m. Natación)
Deportes de equipo:
o Deportes de considerable intensidad, pero con la posobilidad de ser abandonada de tiempo en tiempo (e.g., baloncesto, hockey hielo)
o Deportes de considerable duración con pocas interrupciones (fútbol, hockey hierba)
Deportes de combate:
o En ellos se da enfrentamiento directo entre individuos (e.g., esgrima, boxeo, lucha olímpica)
Deportes complejos y pruebas múltiples:
o Son aquellos en los que se solicita del deportista esfuerzos muy diversos y amplios (e.g., pentalón moderno, decalón, gimnasia deportiva)

 Origen del Deporte Calzada, 1996, p. 169): 
El deporte viene dado por:
Una consecuencia cultural
Su inicio es causado por la vida intuitiva del ser humano
Nace como un proceso del trabajo

El Objetivo de la Actividad 
       La formación física. El deporte no es un simple descanso, si no una actividad real. Hay que distinguir bien dos posturas. Hay quien contempla el deporte, que se interesa por él en un momento determinado, pero que no pretende mejorar o perfeccionarse por el hecho de contemplarlo; a esto lo lllamo distracción. En cambio hay quien refelxiona y dice: "tengo ratos libres, pero la distracción, al fin y al cabo, siempre es lo mismo, no me perfecciona en absoluto; quiero hacer algo mejor". Es entonces cuando se plantea el problema de la perfección personal. La persona empieza a emplear su tiempo libre en hacer algo que, una vez hecho, le situará en un estado superior al estado anterior. 
        Las persona se involucran en actividades deportivas por diversas razones, tales como por diversión, sentido de logro y satisfacción personal, el deseo de obtener un premio o el simple hecho de ser victorioso en la competencia. 

Atletismo (“Athletics”) ( Wuest & Bucher, 1999, p. 10) 
        Deportes altamente organizados y competitivos donde participan individuos que poseen notables detrezas motoras/deportivas 

Movimiento (Kent, 1998, p. 329) 
        “El cambio en posición del cuerpo como una unidad entera, de sus segmentos o el centro de gravedad en relación a un sistema de referencia.” 

Forma de Movimiento (Kent, 1998, p. 329) 
        “Un tipo de actividad física, tales como un ejercicio, un partido o un deporte.” 

Características del Movimiento Humano (Cheffers & Evaul, 1978) 
Tiene un própósito definido o utilidad
La calidad y cantidad del movimeinto humano se afecta (y es afectada) por factores intrínsecos en el individuo y ambientales
Toma muchas formas

Actividad Física 
        Cualquier movimiento espontáneo del cuerpo producido por la contracción de los músculos esquelético o voluntarios, lo cual resulta en un aumento en la tasa metabólica (gasto energético), tales como las actividades cotidianas (e. g., cortar la grama, lavar el carro, caminar al supermercado, caminar por las tiendas de un centro comercial, entre otros), ocupacionales (e.g., pintar una casa, mapear el piso, serruchar madera, entre otras. 

Ejercicio 
        Aquella actividad física que se lleva a camo en forma estructurada, organizada, planificada y repititiva, la cual tiene como propósito mejorar o mantener la aptitud física. 

Aptitud Física 
        La aptitud física se puede definir como la capacidad del individuo para llevar a cabo actividades, comunmente descrito como la habilidad para realizar diariamente tareas físicas cotidianas y recreativas con suficiente vigor y sin sentir un estado de fatiga prematuro, donde aún se posee suficiente energía para involucrarse en actividades recreativias durante el tiempo libre, confrontar efectivamente emergencias inesperadas y la vitalidad para vivir en un alto nivel de energía y aptitud general. 
         
         La aptitud física relacionada con la salud se refiere al desarrollo y mantenimiento de los componentes de la aptitud física que pueden mejorar la salud y el bienestar. Sus componentes son la tolerancia cardiorespiratoria o aeróbica, tolerancia muscular, fortaleza muscular, flexibilidad y composición corporal. 
         Por otro lado, la aptitud física relacionada con ejecutoria o destrezas motoras se refiere al desarrollo y mantenimiento de aquellos componentes de la aptitud física que pueden mejorar la ejecutora o rendimiento de activiades física comunmente realizadas en el deporte. Se encuentra integrada se los siguientes componentes: agilidad, balance, coordinación, 
potencia, tiempo de reacción y velocidad 

Salud 
        Óptimo estado del bienestar general que posee un individuo, específicamente de sus dimensiones físicas, mentales, emocionales, sociales y espirituales y no necesariamente implica la ausencia de enfermedad o incapacidad. 

Bienestar 
        Un estado de bienestar general, donde el individuo se compromete en la práctica de comportamientos saludables con el fin de reducir los factores de riesgo y preservar la salud. 

Salud Holística 
        La adecuada integración del bienestar físico, mental, social, emocional, espiritual, donde cada una de estas dimensiones depende una de la otra, i.e., son interdependientes, y se encuentran integradas como una sola entidad en el ser humano 

Recreación 
        El concepto recreación surge como una necesidad debido a que la complejidad creciente de la vida moderna exige que recreación y trabajo se complementen, a fin de que el individuo pueda rendir una fructífera jornada de trabajo sin que tenga que agotarse fùsica y moralmente. Como su nombre indica, esta diversión re-crea energías del músculo y del cerebro, mediante el oportuno descanso proporcionado por una actividad que sera tanto más beneficiosa cuanto más se aparte de la obligación diaria.  
        La palabra recreación se deriva del latín: recreatio y significa "restaurar y refrescar la persona". Tradicionalmente la recreación se a considerado ligera y pasiva y más como algo que repone al individuo del peso del trabajo. No obstante, hoy en día, se conceptualiza a la recreación como cualquier tipo de actividad agradable o experiencias disfrutables (pasivas o activas), socialmente aceptables, una vida rica, libre y abundante, desarrolladas durante el ocio (ya sea individualmente o colectivamente), en la cual el participante voluntariamente se involucra (se participa por una motivación instrínseca), con actitudes libres y naturales, y de la cual se deriva una satisfacción inmediáta, i.e., son escogidas voluntariamente por el participante en su búsqueda de satisfacción, placer y creatividad; el individuo expresa su espontaneidad y originalidad, puesto que las ha escogido voluntariamente, y de las cuales él deriva un disfrute o placer. En otra palabras, se practican actividades recreativas por el goce personal y la satisfacción que produce; son, pues, actividades motivadas por las satisfacciones personales que resulta de ellas. Por consiguiente, su importancia se fundamenta en la satisfacción que se genera de la actividad recreativa. Puede ser una forma específica de actividad, una actitud o espíritu, fuera del trabajo, una expresión de la naturaleza interna del ser humano, un sistema social, una fase de la educación, una salida para la necesidad creativa, un medio para levantar las alas del espíritu. Es divertida, refrescante. Una vez más,  Es una respuesta emocional personal, una reacción psicológica, una actitud, un enfoque una manera de vivir. Ofrece una salida para las potencias físicas, mentales o creativas. que es libre, placentera, su propia atracción. Estas actividades de tipo recreativas son, entonces, experiencias personales voluntarias de las cuales se deriva un sentido de bienestar personal, disfrute y placer que eventualmente ayuda al desarrollo y logro de un equilibrio en las dimensiones físicas, mentales, emocionales, espirituales y sociales del individuo. Esta actitud se convierte en esparcimiento para el individuo porque despierta en él una respuesta placentera y satisfactoria. Podemos observar, entonces, que la recreación se centraliza en la persona; la actitud de la persona hacia la actividad es todo lo que importa. 
        La recreación es una actividad que relaja a los seres humanmo de la fatiga del trabajo, a veces proveiéndole un cambio, distracción, diversión y restaurándolas para el trabajo. Hoy en día la recreación no es ligera ni pasiva y no involucra física, mental y emocionalmente más en la recreación que en el trabajo. Actualmente hay una población que no trabaja y hay que hacerle un programa también para ellos. La recreación enriquece la calidad de vida y es esencial para el bienestar individual y colectivo. 
        La naturaleza individual de la recreación indica que las actividades recreativas son tan diversas como los intereses del ser humano. Las horas destinadas a la recreación se deben vivir lo más integradamente. 
       La teoría de la recreación como una auto-expresión reconoce la naturaleza del hombre, su estructura anatómica, su inclinación psicológica, su capacidad de sentimiento y su deseo de auto-excpresión. La teoría toma en consideración que el hecho de que las formas de actividad a través del cual el hombre alcansa su disfrute son condicionadas por sus posiblidades mecánicas (habituales) de comportamiento, su condición física, y sus actitudes y hábitos. Además, la inclinación del ser humano hacia aquellas actividades recreativas voluntarias (y las satisfacciones que se derivan de éstas) en un tiempo particular son tambien influenciadas por la abundancia disponible de su energía física o de la naturaleza de su deseo para la gratificación mental o emocional. De acuerdo con esta teoría, la recreación es aquella condición que resulta cuando un individio se invulucra en una actividad que produce una experiencia caracterizxada por un sentido de bienestar personal y auto-expresión. Es por medio de la recreación que el ser humano encuentra la satisfacción de sus deseos de logro, compartir, crear, ganar una aprovación y expresar su personalidad. 
       La recreación social es surge de una necesidad, de la complejidad de la vida moderna, para complementar el trabajo. El objetivo es que el individuo pueda rendir una fructífera jornada de trabajo sin que tenga que agotarse física y moralmente.  
  
 Las definiciones de recreación caen en una de las siguientes tres categorías, a saber: 
Se percibe como una actividad que se desarolla bajo ciertas condiciones o con ciertas motivaciones.
Se enfoca como un proceso o una manera de ser que sucede dentro de ser humano, cuando usted se inviolucra en actividades y tiene una expectacioones (espera que suceda algo de esa actividad)
Se proyecta como una institución social, unos conocimientos fundamentales o una profesión.

Características de la Recreación 
La recreación posee los siguientes atributos o características: 
Ocurre principalmente en el tiempo libre. El tiempo de la recreación ocurre fuera de las horas de trabajo, cuando el individuo se encuentra libre para escoger su actividad deseada. Por consiguiente, la recreación se practica durante el ocio (se aparta de las obligaciones diarias).
Es voluntaria la persona la elige sin compulsión de imaginación. La recreación no es compulsiva, i.e., proviene de una motivación instrínsica. La persona es libre para seleccionar el tipo de actividad que más le intereza y que le provea satisfacción personal.
La recreación proveee goce y placer. Las actividades recreativas se disfrutan a plenitud. La recreación es en esencia una experiencia personal voluntaria a través de la cual se deviva directamente disfrute y satisfacción. El individuo incurre en una actividad recreativa porque recibe satisfacción o placer de las mismas o porque precibe valores sociales o personales.
Ofrece satisfacción inmediáta y directa. La única recompensa para el individuo es la satisfacción que porveen  las activiades recreativas. El impulso o deseo que conduce a los participante en las actividadaes recreativas proviene del disfrute y placer que se obtiene inmediátamente de la propia actividad.
Se expresa en forma espontanea y original. Es lúdica, ya que incluye expresiones espontáneas e instintivas, la cual ha de ser del  agrado de la persona, es decir, que de dicha actividad se obtendrá satisfacción o placer interno y externo. Se deriva placer de la misma (resulta en satisfacción inmediáta e inherente al individuo)
Ofrece oportunidad de auto-expresión y de ella extrae la diversión. De la recreación se reciben respuestas placenteras y gratificantes.
Le dá la oportunidad al individuo de manifestar su creatividad. La recreación ayuda a la renovación del espíritu. Provee un medio positivo para el mejoramiento de las dimensiones física, mentales y morales del individuo.
Provee un cambio de ritmo de la vida cotidiana. Se refresca el individuo permite mantener un equilibrio de sus dimensiones físicas, mentales, emocionales, sociales y espirituales.Contribuye a una vida satisfaciente, disfrutable y abundante.
La recreación es sana, constructiva y socialmente aceptable. Esto puede ser un área de controversia, puede lo que es sano para una cultura o país, puede ser denigrante en otro lugar del mundo. Esto implica que las normas morales locales dictan las pautas para lo que son actividades recerativas aceptables y constructivas y aquellas que no lo son. La recreación mejora y enriquece la vida personal.
Incluye actividades tanto pasivas como activas
Puede ser novedosa

El Movimiento de la Recreación 
        La salud de un pueblo se puede medir por la forma en que se recrea. En Puerro Rico estamos viviendo un período de desorientación social, y la recreación es una esperanza, porque el ser humano que crea, escribe, pinta, toca un instrumento, canta o juega al aire libre, esta en contacto con la naturaleza y no le queda tiempo para destruir su vida construtiva, la recreación lo hace amar a la gente, desea el mejoramiento de sus semejante, ayuda a su prueblo le interesa lo que pasa a su alrededor y no es diferente. 
        La recreación fortalece al espiritu, ayuda a formar la personalidad, hace creer al hombre en ideales, amar a la naturaleza y encontar satisfacción en lo que hace. La recreación alcanza en el mundo el rol que le corresponde como profesión porque, "El niño que se le niega la libre expresión del juego, será un hombre infeliz toda su vida y una carga para la sociedad" 
        En Puerto Rico no se debe esperar que los hogares haya un alcohólico, un pre-delincuente, un adicto a drogas o un enfermo mental. A través de un variado programa de recreación pasivo y activo se ayuda a prevenir estos males sociales y formar una nueva generación física, social y mentalmente con ideales positivos. La recreación es la felicidad por la cual el hombre no se cansa de lucahr. hoy en día mientras la juventud quema sus energías en el alcohol, la sexualidad y las drogas, muchos líderes recreativos dedican sus horas de sueñs a trabajar por una sociedad mejor para que la fuerza creadora del individuo sea utilizada en beneficio del ser Humano. Así es como cada día hombres y mujeres se unen al movimiento de la recreación. hay que hacer pausa y pensar sobre el futuro de nuestra juventud puiertorriqueña y dedicarnos en cuerpo y alma a la recreación. Har que creer, y el quecree se salva. 

Razones para Participar en Actividades Recreativas     
        Las personas se involucran en experiencias recreativas por un o más de las siguientes razones: 
Relacionarse con otros informal y abiertamente.
Intereses comunes.
Competir en deoprtes, juego o arte.
Interez por explorar y descubrir nuevas dimensiones
El placer de observar algo.
Búsqueda de experiencias sensotriales como un fín.
Deseo de expresión física sin enfatizar la competencia.
        Las horas destinadas a la recreación son aquellas que deberíamos vivir más integradamente, pero muchas veces las operdemos en forma trivial o en actividades que emlean comprtamiento de riesgo (e.g. ingerir alcohol). Por tal motivo el gobierrno y un gran numero de instituciones prievadas organizan diversas activiaddes que permiten aprovechar al máximo las vacaciones y días festivos. 

Tipos de Recreación  
        La recreación puede ser activa o pasiva. la receración activa implica acción, dícese en específico de la persona que mientras presta unos servicios disfruta de los mismos. Por el otro lado, la recreación pasiva ocurre cuando el individuo recibe la recreación sin cooperar en ella, porque disfruta de la recreación sin oponer resistencia a ella. Por ejemplo, ir al cine. Por el otro lado, los campamentos estimulan las posiblidades físicas e intelectuales del joven 

Recreación para la Comunidad  
        Es aquel tipo de recreación evidende cuando las experiencias o actividades se organizan como parte de un programa para la comunidad por agencias gubernamentales o voluntarias. este programa debew estar diseñado hacia el logro de metas constructivas que benefiocien al individuo o al grupo. Denota aquellas actividades que provee la sociedad a través de diversas instituciones tales como el departamento recreativo municipal, la escuela, el hagar y la iglesia. 

Valor y Concepto de la Recreación en la Población 
        La gente a veces no sabe lo que significa recreación, pero realizan actividades recreativas. Estas actividades recreativas son unas necesidades básicas al igual que lo es el trabajo, el amor, el comer, entre otras. La recreación nos libra de tensiones, nos renueve y nos hace humanizar, lo cual es muy importante en esta era modferna tecnológica y deshumanizadora. Pero la gente por si sola no puede recrearse debidamente, necesita líderes receativos que ayuden a ésta gente encontrar retos y metas constructivas y que aprovechen bien su tiempo libre. La receración es pues función y responsabilidad del gobierno. 

Valores de la Recreación 
Contribuye a la dicha humana y al bienestar físico y mental del individuo. La receración provee loa medio para que el individuo alcance la felicidad.
Tiene un valor preventivo al ayudar al individuo a obtener una vida sana y feliz. La crecreación contribuye a la estabilidad emosional al permitir el descanso, relajación y actividades recreativas. En los niños, estimula al estímulo neuromuscular y motor necesario para un desarrollo y crexcimiento sano. La contribución principal de la recreación al bienestar total de la ptresona se fundamenta en su valor para la prevención de enferemaddes al permitir una vida más saludadble y felíz.
Se emplea en la rehabilitación mental del individuo.
Ayuda a desarrollar el caracter persi\onal y a la cultura nacional.
Fomentar la cualidades cívicas, ya que las activiadades recreativas como loos juegos en equipo, el teatro, los bailes folklóricos, la música, etc. requieren lealtad, cooperación y compañerismo.
Es un agente potente de la prevención del crimen y la delincuencia.
Desarrolla principios democráticos. (No reconoce posición social, posición económica, raza, credo, nacionalidad, educación o cultural). Contribuye eficázmente a la solidaridad comunal.
Mantiene la moral pública y del individuo.
Contribuye a la erradicación de accidentes con un adecuado programa de recreao.
Economiza los presupuestos gubernamentales que es necesario emplear en hospitales para dementes y centro de reeducación para jóvenes y adultos.
Desarrollo lideratos. (líderes recerativos son aquellasw personas que hacen mucho con poco y trabajan a la altura de esa posición, estudiando y leyendo mucho, investigando, organizando y planificando activiaddes recreativas y culturales en forma contínua.
Ayuda a la rehabilitación del individuo.
Despierta y realiza las potencialidades del ser humano.

Áreas de la Recreación 
        Las actividades que comunmente proveeen experiencias recreativas toman una variedad de formas. Esto se debe a que la recreación depende de las actitudes e intereces particulers del individuo hacia la actividad. Simplemente, se trata de la selección de una variedad casi infinita de activiaddes recreativas disponibles dirante el ocio. Por ejemplo, muchas personas disfrutan la pesca, cantar, patinar, fotografa, bailar o tomar parte en un juego. El interés por  las muchas formas de recreación varan según la edad, intereses, habilidad física, capacidad intelectual y deseos del individuo por cambiar. Por otro lado, algunas actividades se pueden paracticar y son disfrutables a traves de  toda la vida. La recreación, pues, puede incluir leer un libro, sembrar flores en el patio, observa una expectáculo de titiriteros, escucahr un concieto sinfónico, crear una pintura al oleo, cuidar los nietos, acampar con la familia, juagar baloncesto con oos amigos, clectar estampillas o cartas de beisbol, ir a una baila, jugar solitaria, dar la bienvenida a los amigos en una fiesta. La recreación se puede experimentar por una persona mientras se encuentre sola, con otros, o en un grupo grande. En ciertas formas consiste de participaciones activas; en otras, de relajación silenciosa, escuchar u observar. Similar a la educación, la recreación es para la gente de cualquier país y de cualquier edad. El potencial de la recreación oara una vida creativa, satisfaciente y enriquecida aumenta los límites del ocio. En resumen, tenemos que las formas de las actividades 
recreativas puede ser: 
Juegos
Deportes
Artesanías
Música
Bailes
Literatura Idiomática y afines.
Drama.
Actividades recreativas de índole social.
Actividades especiales
Activiaddes de servicio a la Comunidad.
Actividades al aire libre (campamentos, pasadías, giras, etc.).
Pasatiempos ("hobbies").

Ocio 
        El ocio representa el tiempo que queda libre una vez terminado el trabajo y cubiertas las necesidades casi "biológicas". Tiempo que sobra luego de las obligaciones formales del trabajo y necesidades de la vida. E tiempo libre, que permite a una persona hacer lo que desee. Es aquella porción del tiempo de un individuo que no esta didicada al trabajo o a las responsdabilidades relacionadas con el trabajo o cualquier otras actividades necesarias para subsistir y que por lo tanto se pueden considerar como tiempo libre y se pueden utilizar arbitrariamente. 
       Puede decirse que la primera forma en manifestarse, para todos los seres humanoss, ha sido el descanso. Si nos queda tiempo libre, el ocio se hace activo. La primera gran forma de este ocio es la distracción, la segunda es la de los trabajos de artesanía 
        El ocio sería, por tanto, el período o tiempo que sobra y que se crea o produce después de haber cumplido con las necesidades básicas, a saber, dormir, comer, el aseo personal, trabajar, el tiempo que le toma a uno traladarse de un sitio a otro. El ocio puede, pues, conseguirse si sumamos las horas dedicadas a las necesidades básicas y luego las restamos a las veinte y cuatro horas que constituye un día. 
        "El ocio es, por su misma esencia, moral: favorece en el ser humano, de una parte, su potencialidad activa y, por otra, su libertad" (Jean Laloup). El ocio es lúdico, i.e., depende de la personalidad, caracter, o temperamento del individuo; por lo tanto, el ocio es el reflejo de la originalidad del ser humano, el cual se expresa en la elección muy individual sobre lo que es para él el ocio. es por eso que el ocio se caracteriaza por ser voluntario, es el deseo del individuo a cierta actividad recreativa. 
        El ocio sin ambiguedad o puro es lo que realiza el ser humano fuera de sus obligaciones profesionales y al margen de las necesidades vitales físicas y sociales; o sea, el ocio puro es lo que el ser humano hace y popdría no hacer, y que no es necesario ni económicamente, ni vital, ni cultural. El ocio es una virtud y potencial para la cualidad del ser huimano. Es la "cesación del trabajo o total omisión de la actividad". El ocio es ''diversión u ocupación reposada, especialmente en las obras de ingenio al tomarse descanso de otras tareas. Obras de ingenio que uni forma en ratos que dejan libres las principales ocupaciones" (la Real Academia de la lengia) 
        El ocio represenata una experiencia interna, donde el individuo puede expresarse con libertad. Es un tiempo para descansar y recuperarsno de las tareas cotidianas y del tarbajo. mediante el ocio la persona alcanmza un estado de relajamiento emocional, satisfacción y placer. El ocio, como propiciador de la meditación complentativa, es un arte creativo. 

Caracteríasticas del Ocio 
Ocurre durante el tiempo libre, una vez terminado el trabajo y cubiertas las necesidades casi "biológicas".
No esta dedicada al trabajo o a las responsabilidades relacionadas con el trabajo o cualquier otras actividad necesaria para subsistir.

Referencias 
        Bird Arizmendi, V. (1995). Enseñando Educación Física (pp. 23-24). Puerto Rico: Editorial Logo. 
        Calzada Arija, A. (1996). Educación Física: 1° y 2° Enseñanza Secundaria Obligatoria (pp. 122-127, 169). Madrid, España: Gymnos Editoria. 
        Wuest, D. A., & Bucher, C. A. (1999). Foundations of Physical Education and Sports (13 ed., pp. 8-24). Boston: WCB/McGraw-Hill.

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